lunes, 21 de septiembre de 2009

Conceptos sociologicos fundamentales




Max Weber define a la Sociología como una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. Por acción debe entenderse una conducta humana (bien consista en un hacer externos o interno, ya en un omitir o permitir) siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. La “acción social”, por tanto, es una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por ésta en su desarrollo.

FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS:

Por “sentido” entendemos el sentido mentado y subjetivo de los sujetos de la acción, bien:
a) existente de un hecho
b) en un caso históricamente dado
c) como promedio y de un modo aproximado, en una determinada masa de casos
d) como construido en un tipo ideal con actores de éste carácter-

En modo alguno se trata de un sentido “objetivamente justo” o de un sentido “verdadero” metafísicamente fundado. Aquí radica precisamente la diferencia entre las ciencias empíricas de la acción, la sociología y la historia, frente a toda ciencia dogmática.

Los límites entre una acción con sentido y un modo de conducta simplemente reactivo, no unido a un sentido subjetivamente mentado, son enteramente clásticos. Una parte muy importante de los modos de conducta de interés para la sociología, especialmente la acción puramente tradicional, se halla en la frontera entre ambos.

Toda interpretación, como toda ciencia en general, tiende a la “evidencia”.
La evidencia de la comprensión puede ser de carácter racional (y entonces, bien lógica, bien matemática) o de carácter endopático: afectiva, receptivo-artística. En el dominio de la acción es racionalmente evidente, ante todo, lo que de su “conexión de sentido” se comprende intelectualmente de un modo diáfano y exhaustivo.

Weber nos explica que puede entenderse como comprensión: 1, la comprensión actual del sentido mentado en una acción. Una comprensión racional, actual, de acciones. Como dice Weber lo podemos entender de un modo actual el sentido de la proposición 2x2=4, que oímos o leemos. En cuanto a la sociedad mexicana un ejemplo sería un joven que toma en el antro. Paga su bebida y la ingiere, es una acción.
2, La comprensión explicativa, la cual comprendemos por sus motivos qué sentido puso en ello quien formuló o escribió la proposición 2x2=4, para qué lo hizo precisamente. En el caso antes ejemplificado, sería porqué el joven quiere tomar, cuál es la razón de ingerir bebidas alcohólicas en el antro, cuáles son sus efectos.

Comprensión equivale a la capacitación interpretativa del sentido o conexión de sentido: a) mentado realmente en la acción particular (en la consideración histórica) b) mentado en promedio y de modo aproximativo (en la consideración sociológica en masa), c) construido científicamente (por el método tipológico) para la elaboración del tipo ideal de un fenómeno frecuente.
Toda la interpretación persigue la evidencia. Pero ninguna interpretación de sentido, por evidente que sea, puede pretender, en méritos de ese carácter de evidencia, ser también la interpretación causal válida. En sí no es otra cosa que una hipótesis causal particularmente evidente:
a) Con frecuencia “motivos” pretextados y “represiones” (es decir motivos no deseados) encubren, aun para el mismo actor, la conexión real de la trama de su acción, por lo que tiene un valor relativo.
b) Manifestaciones externas de la acción tenidas por nosotros como iguales o semejantes pueden apoyarse en conexiones de sentido muy diversas en el actor o actores.
c) En situaciones dadas los hombres están sometidos en acción a la pugna de impulsos contrarios, todos ellos “comprensibles”.

Weber llama “motivo” a la conexión de sentido que para el actor o el observador aparece como el “fundamento” con sentido de una conducta. Decimos que una conducta que se desarrolla como un todo coherente es “adecuada por el sentido”, en la medida en que afirmamos que la relación entre sus elementos constituye una “conexión de sentido” típica (o como solemos decir “correcta”) a tenor de los hábitos metales y afectivos medios.

CONCEPTO DE LA ACCION SOCIAL

La acción social (incluyendo tolerancia u omisión) se orienta por las acciones de otros, las cuales pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras.
No toda clase de acción –incluso de acción externa- es “social”. La conducta íntima es acción social sólo cuando está orientada por las acciones de otros. Por ejemplo, una conducta religiosa no es acción social cuando se trata de un acto de oración individual.
Desde un punto de vista formal y general cuando se toma en cuenta el respeto a terceros de su propio poder efectivo de disposición sobre bienes económicos.
Desde una perspectiva material cuando en el “consumo” entra la consideración de las futuras necesidades de terceros.

La acción social, como toda acción, puede ser:

1) Racional con arreglo a fines: determinada por expectativas en el comportamiento tanto de objetos del mundo exterior como de otros hombres, y utilizando estas expectativas como "condiciones" o "medios" para el logro de fines propios racionalmente sopesados y perseguidos.





2) Racional con arreglo a valores: determinada por la creencia consciente del valor- ético, estético, religioso o de cualquiera otra forma como se le interprete. Propio y absoluto de una detrminada conducta, sin relación alguna con el resultado, o sea puramente en méritos de ese valor



3) Afectiva:
especialmente emotiva, determinada por afectos y estados sentimentales actuales


4) Tradicional: determinada por una costumbre arraigada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario