lunes, 21 de septiembre de 2009

Obras importantes

“Roscher y Knies y los problemas lógicos de la economía nacional histórica” (1903). Ensayo donde participa en el debate metodológico o methodenstreit que dará origen en Alemania a las “ciencias históricas” opuestas al positivismo.
“La objetividad del conocimiento en las ciencias y las políticas sociales” (1903) Obra de carácter metodológico donde cuestiona la pretensión de objetividad de la ciencia social.
“La ética protestante y el espíritu del capitalismo” (1903-1905). Obra fundamental de la sociología comprensiva, de la cual es fundador. En esta obra, Weber rastrea el origen de la racionalidad capitalista en la ética económica del protestantismo europeo.
“Ensayo acerca de algunas categorías de la sociología comprensiva” (1913). Obra metodológica donde establece directrices importantes para la naciente sociología comprensiva basada en la comprensión (Verstehen) de la acción social a partir de una relación a valor que posibilita su interpretación.
“La ética económica de las religiones mundiales” (1915). Obra que recoge parte de sus reflexiones sobre la relación entre religión y racionalidad de la acción.
“La ciencia como vocación y La política como vocación” (1919). En esta obra, el autor distingue entre los juicios de valor que caracterizan la vocación política y la relación a valor como parte de la metodología a seguir por la sociología comprensiva.
“Economía y sociedad” (1922). Obra inconclusa publicada por su esposa Marianne Weber. El libro es un compendio de los trabajos inéditos del autor que abarcan desde escritos metodológicos, su sociología política, sociología del arte y sociología de la religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario