lunes, 21 de septiembre de 2009

Contexto Histórico Intelectual


Weber creció en un ambiente familiar inmerso en la política recibiendo en su hogar la visita de académicos y figuras públicas. A los trece años ya demostraba una capacidad intelectual aunque un tanto precoz ya que desde esa edad mostró cierto interés por la historia alemana.
Hasta nuestros días, Weber es reconocido como uno de los fundadores de la sociología moderna. Sin embargo, también jugó un papel muy importante en el ámbito de la política y la economía.
Desde el punto de vista económico, Weber fue el representante de la escuela de economía alemana histórica más joven. Sus contribuciones más valoradas en este campo es su trabajo “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” (ensayo sobre las diferencias entre las religiones y la riqueza relativa de sus seguidores.)
Weber trabajó dentro del idealismo o la tradición hermenéutica. Clave para entender el proceso de análisis de la realidad social es el concepto de que la sociología debe ser una comprensión interpretativa (o verstehen) de la acción social. (Lo veremos más adelante)
Así como previamente dijimos, una de las contribuciones de Weber a la economía y a las ciencias sociales en general, es su trabajo en la metodología: sus teorías de Verstehen, mejor conocida como comprensión o sociología interpretativa.
Dicha tesis señala que la investigación tanto social, económica e histórica no puede ser totalmente inductiva o descriptiva ya que siempre debemos aproximarnos a ella con un aparato conceptual. Este aparato fue identificado por Weber como “tipo ideal” basado en lo siguiente:
“Un tipo ideal se forma a partir de características y elementos de ciertos fenómenos dados, pero no intenta corresponderse con todas las características de un caso particular. Es interesante compararlo con el concepto de Ferdinand Tönnies de tipo normal.”
Weber concedió que el empleo de tipos ideales era una abstracción, pero afirmaba que sin embargo era esencial si uno pretendía entender cualquier fenómeno social particular, ya que, a diferencia de los fenómenos físicos, ellos involucran comportamientos humanos que deben ser interpretados por tipos ideales.
Max Weber fue uno de los fundadores de la sociología moderna junto con Junto a Karl Marx, Vilfredo Pareto, Ferdinand Tönnies y Émile Durkheim,. Mientras Pareto y Durkheim trabajaron en la tradición positivista siguiendo los postulados de Auguste Comte, Weber creó y trabajó en una tradición antipositivista, idealista y hermenéutica, al igual que Werner Sombart, su amigo y para entonces, el más famoso representante de la sociología alemana.
Estos trabajos iniciaron la revolución antipositivista en las ciencias sociales, que marcó la diferencia entre éstas y las ciencias naturales, especialmente debido a las acciones sociales de los hombres. Los primeros trabajos de Weber estaban relacionados con la sociología industrial, pero son más conocidos sus últimos trabajos sobre sociología de la religión y sociología del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario