lunes, 21 de septiembre de 2009

Datos Biográficos



Maximilian Carl Emil Weber
realizó estudios de filosofía, economía, leyes, historia, política y sociología. Es considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista de la sociología y la administración pública.
Max Weber nació el 21 de abril de 1864 en Érfurt, Turingia en Alemania, siendo el mayor de siete hermanos. Hijo de de Max Weber, un prominente político y funcionario protestante. Fue Stadrat de Berlín, Diputado en el Reichstag y en el Landtag, por el Partido Liberal Nacional. Su madre, Helene Fallenstein, una calvinista moderada. Uno de sus hermanos, Alfred Weber, también fue sociólogo y economista.
En 1882, Weber ingresó en la Universidad de Heidelberg como estudiante de Derecho. Se incorporó a la fraternidad de su padre y escogió el campo de las leyes al igual que él. Aparte de estos estudios, tomó clases de economía y estudió historia medieval.
En 1884 regresó a casa de sus padres para estudiar en la Universidad de Berlín. A finales de la década de los ochentas, Weber profundizó sus estudios de historia. Obtuvo un doctorado en leyes en 1889.Dos años después, Weber completó su Habilitationsschrift, "La historia agraria romana y su significación para la ley pública y privada". Habiéndose así convertido en Privatdozent, Weber estaba calificado en Alemania para obtener un cargo como profesor universitario.
Durante la etapa entre la conclusión de su tesis y el momento en que fue habilitado como profesor, Weber comenzó a interesarse en política social contemporánea.
En 1888, se unió a la "Verein für Socialpolitik", la para entonces nueva Asociación Profesional de Economistas Alemanes. Dicha asociación fue pionera en el uso de estudios estadísticos a gran escala en el análisis económico.
En 1890 la "Verein" creó un programa de investigación para examinar "la cuestión polaca", término usado para referirse al flujo de trabajadores agrícolas extranjeros hacia Alemania oriental, mientras sus trabajadores locales migraban a las ciudades en proceso acelerado de industrialización. Weber fue puesto a cargo de este estudio y redactó una parte considerable de sus resultados. El reporte final fue elogiado ampliamente como un excelente trabajo de investigación empírica, cimentando la reputación de Weber como experto en economía agraria.
En 1893, se casó con una prima lejana llamada Marianne Schnitger, quien posteriormente se convertiría en feminista y escritora por derecho propio, además de volverse un factor decisivo en la recopilación y publicación de trabajos poco conocidos de Weber posterior a su muerte en 1920.
En 1894 se mudaron a Freiburg, donde Weber fue nombrado como profesor junior de economía en la Universidad de Freiburg, cargo que posteriormente aceptaría en la Universidad de Heidelberg en 1897.
Durante ese mismo año muere su padre. A partir de entonces, Weber se vuelve cada vez más propenso al nerviosismo y al insomnio, cosa que dificultó su capacidad de dar clases por lo que se vio obligado a retirarse de su profesión académica en 1899.
Después de meses en un sanatorio durante el verano y otoño de 1900, Weber y su esposa Marianne viajaron a Italia a finales de este año, para no regresar sino hasta abril de 1902.
En 1905 publica su ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, el cual se convirtió en su trabajo más popular y sentó las bases para su trabajo futuro sobre el impacto de la cultura y la religión en el desarrollo de los sistemas económicos. Este ensayo resultó ser el único de sus escritos que fue publicado como un libro mientras él vivió.
En 1912, Weber intentó organizar un partido político de izquierda que combinase social-demócratas y liberales, pero su intento fracasó.
Durante la Primera Guerra Mundial, Weber sirvió por un tiempo como director de los hospitales del ejército en Heidelberg.
A partir de 1918, Weber retomó la docencia, primero en la Universidad de Viena y luego, en 1919, en la Universidad de Múnich. En Múnich, fue director del primer instituto de sociología creado en una universidad alemana, aun cuando jamás ejerció una cátedra de sociología a lo largo de su vida.
Max Weber murió de neumonía en Munich el 14 de junio de 1920.

No hay comentarios:

Publicar un comentario